Student Reflection: Why Take SPAN 332 "Spanish & Social Entrepreneurship"?

Student from SPAN 332 Spanish and Entrepreneurship standing in front of the Refugee Center in Urbana where he did his community service learning work
Wole en frente del Centro para Refugiados
by Olawole Daramola 

Hola!

El curso SPAN 332 explora el concepto de emprendimiento social en un contexto latinoamericano. Se aprenden las injusticias en el sistema político contra inmigrantes sin documentos. Además, este curso revela oportunidades para transformar estructuras injustas de la sociedad y es un espacio para pensar sobre innovaciones de valor. Además, cada estudiante tiene un sitio donde ellos ayudan la comunidad latina en muchas formas diferentes. La clase proveerá conocimiento suficiente para navegar y entender las dinámicas de cada organizacion en comunidad donde se trabaja. Por ejemplo, si trabajas en El Centro para Refugiados sabrás tener más paciencia y compasión por los clientes porque en la clase escucharás sobre las barreras que enfrentan los inmigrantes. Éste es el sitio donde yo trabajé.

Aprendí mucho en este curso y estoy muy feliz de haberlo tomado. Primero, mejoré mi español--mucho. Además, he aprendido más sobre la realidad de inmigrantes, especialmente los inmigrantes sin documentos. Hay tantos obstaculos no solo para obtener la ciudadanía pero un buen nivel de vida también. Conocí a mucha gente y clientes en la comunidad donde trabajé, y fueron como el mismo tipo de gente de que hablábamos durante clase. En resumidas cuentas, en la clase tuve la oportunidad de hablar sobre los inmigrantes sin documentos y las estructuras injustas que enfrentan y pensar en formas para aliviar la situación. Entonces, en la comunidad, tuve la oportunidad para interactuar y verlo yo mismo. He disfrutado trabajando en El Centro de refugiados durante el semestre tanto que soy voluntario allí durante el verano también. Soy tutor de inglés para tres hermanos que son de México. Es una gran oportunidad y placer ayudarles y El Centro.

Como he dicho, conocí a mucha gente en El Centro de refugiados. Tuve la oportunidad para hablar con muchos clientes y pude aprender las historias de algunos. Un fue un hombre que se llama Mario. Vi a Mario en el Centro cada semana por casi un mes. La mayoría del tiempo hablábamos de deportes, específicamente fútbol. Mario vive en Urbana con su hermano y él trabaja muchas horas en un restaurante. Un día yo le pregunté, “¿Estás contento con todo?”, y me dijo algo como, “Sí, más o menos.” La razón potencial que Mario se mudó de México a los Estados Unidos es para tener un mejor nivel de vida (como casi todos inmigrantes). Mario está contento, pero es posible que él tenga muchas barreras aquí en Estados Unidos por su estatus. Me cae bien Mario, y estoy consciente de que las estructuras sociales y políticas de que aprendí en clase probablemente están afectando a Mario de esta manera negativa. Ésa es la razón por la que me gusta ser parte de trabajo en El Centro de refugiados y comunidades desfavorecidas.

Este curso es útil por mi carrera porque en el futuro puedo verme a mí mismo trabajando con una empresa u organización sin fines de lucro involucrado en mejorar las estructuras de la sociedad para ayudar a gente menos afortunada. Soy de una área de Chicago que es muy desfavorecida, así que tengo compasión y el impulso a ayudar en áreas como ésa. Entonces, puedo construir sobre la experiencia que he recibido en SPAN 332 porque es una experiencia única y significativa a mi y cualquier organización o empresa que se preocupe por el bien de la humanidad. Con eso, creo que cualquier campo de trabajo a que yo vaya, reconocerá y agradecerá la experiencia que he recibido en SPAN 332.


- Wole 

Comments

Popular posts from this blog

Vocabulary for Parent-Teacher Conferences

How to Correctly File Hispanic Names

Interview with Jessica Horn of ACCIÓN Chicago